Los mapas físicos suelen ser los más comunes y con lo que más frecuentes solemos encontrarnos; estos traen representados los fenómenos naturales pasados sobre la geología de un terreno en específico.
En el caso del mapa físico de España muestra sus montañas, llanuras y costas.
Sistemas montañosos de España
Los sistemas montañosos que podemos encontrar en España suelen ser muy numerosos, y a simple vista puede observarse en el mapa físico. Estos ocupan casi la mitad de todo el territorio nacional.
Las cordilleras más elevadas que podemos encontrar son Los Pirineos y los Sistemas Béticos estos se encuentran fuera de la meseta principal. Rodeándola podemos encontrarnos con la Sierra Morena, la Cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico.
También podemos observar que dentro de la meseta central se puede encontrar el Sistema central y los Montes de Toledo.
Costas españolas
En este mapa se puede observar también la distribución de las costas. Las costas españolas se encuentran bañadas por el Mar Mediterráneo, el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico.
Posee a su vez gran variedad de acantilados, playas y ríos. Las costas altas (con presencia de acantilados y rasas) y articulada (presencia de ríos y cabos) son las que podemos encontrar con mayor predominancia en las Islas Canarias y a norte.
En el caso de las costas bajas (presencia de playas y calas) son propias del sur, en las Islas Baleares y del Mediterráneo.
Características del mapa físico de España
En estos mapas solemos encontrarnos con una leyenda de colores, en las cuales podemos observar que va desde el verde muy oscuro, siendo la zona identificada con este color la más baja, hasta el color marrón, siendo esta la zona más alta del territorio.
Entre estos dos colores conseguimos tonos más claros de verde, pasando al amarillo casi blanco, amarillos más oscuros, llegando a los tonos marrón claro y finalizando con el más oscuro.